Me gustaría saber los efectos del sulfato de zinc y del ácido salicílico en la piel.
Diego desde Quito, Ecuador:
Tengo 22 años, donde vivo el clima es templado, muy caluroso en tardes, frío en las noches.
No se si corresponde precisamente a una pregunta muy simple, pero he buscado información en el internet sobre los efectos del sulfato de zinc en la piel, y del ácido salicílico, pero sin poder encontrar una respuesta satisfactoria. Creo que mi pregunta corresponde a los mitos que se generan.
¿Es cierto que el ácido salicílico, me refiero en su forma pura, cristales, mezclado con alcohol sirve para quitar el acné?
¿El sulfato de zinc, igual de forma pura, en cristales, mezclado con agua sirven para quitar manchas en la piel?Me refiero a esto debido a que oí estos rumores en algún lado y quisiera saber si puedo usar de esta forma las dos sustancias, ya que tengo unas cicatrices bastante graves en mis antebrazos (adjunto una foto), y acné bastante grave en la espalda, pecho y brazos, con erupciones a veces graves en el rostro, especialmente en la nariz y en la frente.
Agradezco de antemano la respuesta.
Saludos.
El Dermatólogo responde:
El ácido salicílico tópico es muy utilizado en Dermatología por su acción queratolítica (decostrante), bacteriostática (desinfectante) y fungicida (antihongo). Desde hace muchos años es ingrediente principal presente en múltiples medicamentos y fórmulas magistrales para el tratamiento del acné, eczemas, ictiosis, verrugas y psoriasis. Su uso ha sido, asímismo, profusamente incorporado a la terapia dermocosmética de la hiperhidrosis, caspa, alopecias, arrugas, melasma o del fotoenvejecimiento.
El sulfato de zinc o vitriolo blanco es débilmente antiséptico y moderadamente astringente en acción local por lo que se emplea en el tratamiento del acné, eczemas exudativos o húmedos, impétigo y úlceras cutáneas varicosas o traumáticas. No me consta su uso en manchas cutáneas…
Para las lesiones que me refiere le recomiendo una terapia oral con isotretinoina, teniendo en cuenta que este medicamento requiere de unos controles periódicos imprescindibles por parte del Dermatólogo por sus importantes efectos secundarios.