Mi hijo tiene la piel de la cara algo reseca y descamada

Miguel David (Paraguay) pregunta:

Adjunto una foto de mi hijo de tres años, que tiene la piel bajo los ojos en un tono más rosado que el de su piel, además de presentar cierta resequedad o escamitas. Estuve controlandolo y no observe que se rasque o que le cause picazón.

Consultamos con su pediatra, quién nos indicó que podía ser una reacción alérgica (mi hijo aspira broncodilatadores debido a que tendría asma) o podría ser una reaccion al sol, y que no deberíamos preocuparnos. «Les duele mas a ustedes los padres que a el», nos indico.

Nos indico que le aplicáramos una crema con hidrocortisona por un mes, tres veces por día. Pero pese a la indicación me quedé preocupado, pues no supo precisarnos el motivo real de esta «reacción» y no veo que la misma disminuya. Por momentos se ve bien rosada, como una piel nueva despuès de haber sufrido el efecto del sol.

¿Que opina doctor? Saludos desde Paraguay.

El Dermatólogo responde:

Tal como he venido señalando en muchas de las consulta recibidas, la atopia es una condición patológica de alta frecuencia, mecanismo todavía incierto e influencia heredofamiliar variable, que se manifiesta de forma preferente en la edad infantil. La sintomatología de tan compleja enfermedad va a depender totalmente del órgano «diana» implicado:

La variante pulmonar da lugar episodios clínico-recurrentes de bronquitis asmática y de asma bronquial, manifestándose de forma aguda y crítica en los meses con mayor índice de contaminantes ambientales o aeroalergenos (como el polen, humo, polvo,…).

La variante ocular se manifiesta clínicamente mediante brotes recurrentes de conjuntivitis alérgica de probada influencia estacional.

La variante muconasal provoca en estos pacientes molestos y caprichosos episodios de rinitis que, al igual que las anteriores manifestaciones, obedecen a una etiopatogenia alérgica y que cursan con aumento de la mucosidad (rinorrea) y estornudos frecuentes.

La variante cutánea se caracteriza por la presencia de áreas de piel seca (xerosis) que puede estar asociada a escozor/prurito, rojez y descamación. Los lugares de localización preferente de esta dermatitis o eczema son las zonas con pliegues o dobleces flexurales, como las áreas opuestas a codos y rodillas, el cuello, ingles o axilas. También suele afectar a la cara (párpados y labios).

La mayoría de los pacientes atópicos se curan de forma espontánea antes de la pubertad, aunque un reducido porcentaje de ellos seguirán padeciendo la enfermedad en la edad adulta.

Le recomiendo nos solicite una receta en formulación magistral de alta eficacia que le proporcionará buenos resultados.

[nota del editor: publicamos la foto ligeramente retocada por confidencialidad ya que se reconocia al paciente].