Necesito ayuda por enfermedad dolorosa de mis genitales.

Hombre, 28 años, desde Brasil:

Hola, tengo una enfermedad dolorosa en mi pene desde hace dos semanas. Mi médico me ha recetado varias inyecciones de penicilina pero no he notado mucha mejoria. Algunas veces estas llagas están como húmedas y me mojan mi ropa interior y me causan mucho dolor. Agradecido por su atención.

El Dermatólogo responde:

Las lesiones ulcerosas o chancros genitales principales son el sifilítico o luético, el chancro blando o chancroide, el herpes vírico genital y el linfogranuloma venéreo. Estos cuatro procesos son enfermedades de transmisión sexual (ETS) preferentes y pueden estar acompañados de una inflamación del ganglio inguinal cercano (el ganglio es una señal que indica proceso patológico), circunstancia que los caracteriza, pero entre ellos hay diferencias clínicas y pertinentes métodos de identificación mediante pruebas de Laboratorio que nos aportan una mayor seguridad diagnóstica si la comparamos con una simple inspección visual de la imagen. Vamos a darles un pequeño repaso:

  1.  El chancro de la sífilis es una pequeña llaga de consistencia dura al tacto que aparece donde la bacteria Treponema pallidum ingreso al cuerpo. Acompaña a la inflamación del ganglio o adenopatía inguinal, comenzando primero la úlcera (a los 10-12 días del contagio) y después la adenopatía (a las 3-4 semanas del contagio venéreo). Si no se trata de forma temprana puede complicarse con una extensión de la enfermedad hacia el torrente sanguineo (septicemia) y provocar cuadros clínicos más graves (sífilis latente o tardía) afectando el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígados, huesos y articulaciones. Estas complicaciones pueden manifestarse años después de que la infección original no se tratase.
  2. El chancro blando o chancroide se caracteriza porque le herida chancrosa es menos firme al tacto pero mucho más dolorosa que el anterior. Causado por la bacteria Haemophilus ducreyi , el ganglio que a veces le acompaña puede inflamarse y fistulizarse, vaciando su material purulento hacia el exterior. Esta enfermedad puede desaparecer por sí sola en mes y medio o un par de meses. El tratamiento suele combinar antibióticos varios por vía oral e intramuscular.
  3. El herpes genital es una infección de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple-2 y su sintomatología no es tan aparatosa cursando, generalmente, con pequeñas lesiones vesiculosas (protuberancias rojas pequeñas o ampollas blancas diminutas) que, al romperse, dejan zonas erosivas (heriditas) que se van a acompañar de picor, dolor o síntomas febriles y malestar general. Si bien no tiene una cura, el tratamiento de los síntomas se realiza con antivirales como el aciclovir, famciclovir y valaciclovir.
  4. El linfogranuloma venéreo está causado por tres cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis y suele ocurrir en tres etapas:
    • Comienza con una pequeña lesión más o menos ulcerada después de tres días de incubación.
    • Entre la segunda y cuarta semana, se acompaña del ganglio correspondiente que se agranda formando una masa grande y dolorosa a la palpación.
    • En ciertos pacientes se puede dar una tercera etapa con la aparición de varios ganglios inflamados y muy dolorosos (bubones) acompañados de fiebre, malestar general y fístulas (canales entre la glándula y el exterior) que supuran sangre o pus y al cicatrizar pueden producir retracciones y cicatrices cutáneas profundas.
    • Aparte de la lesión chancrosa, la imagen nos evidencia la presencia de una lesión verrucosa que parece un condiloma vírico acuminado, o verruga genital, uno de los tipos más frecuentes de ETS, causado por una de las 40 cepas diferentes del virus del papiloma humano (VPH). Su tratamiento es sencillo y consiste en la aplicación de medicamentos tópicos (imiquimod, podofilina y podofilox, ácido tricloroacético, sinecatechins) o procedimientos quirúrgicos (crioterapia, electrocauterización, escisión quirúrgica o láser).

En cualquier caso, le recomiendo encarecidamente visitar un servicio de salud hospitalario para realizar inmediatamente las siguientes pruebas:

  • Análisis de orina.
  • Análisis de sangre.
  • Reconocimiento físico de las verrugas, llagas y erupciones y un posterior análisis de las secreciones.