Padezco brotes de heridas recurrentes en cara y cuerpo

Mujer, 20 años:

Llagas, Ampollas, Ulceras… No se como llamarles. Me salen en todo el cuerpo! Pero más en la cara. Es constante en la cara. De temporada me da en el pecho y las piernas. La calor las pone peor.

Zonas: Cara,Pecho y Piernas
Desde hace cuanto: Años

La imagen que nos remite merece varias consideraciones diagnósticas y una conclusión final que paso a señalar:

1. El ectima es una piodermitis (infección cutánea) producida por bacterias cocáceas (estafilococo/estreptococo) que cursa con la aparición de lesiones vesículoampollares que se rodean de una zona purulenta y evolucionan a úlcero-costras con posible formación de una cicatriz residual. El tratamiento con antibióticos locales y generales durante varias semanas suele ser eficaz. El estudio complementario de una muestra de exudado purulento con examen bacteriológico, cultivo y antibiograma puede ser de enorme utilidad, sobre todo en los casos recurrentes.
  2. La forunculosis recidivante es un proceso infeccioso cutáneo causado por el estafiloco aureus que evoluciona con similares lesiones y que puede ser recurrente y cursar mediante brotes o recidivas en pacientes con cierta inmunodeficiencia (con defensas bajas), diabetes o disfunciones endocrinas. La práctica de una analítica elemental con tasas de inmunoglobulinas sanguíneas y un chequeo hormonal es aconsejable. El tratamiento es similar al proceso anterior.
  3. El prúrigo por ectoparásitos (picaduras de insectos) provoca unas reacciones cutáneas menos intensas pero, en personas sensibles y predispuestas, debe ser considerado como una posibilidad a tener en cuenta. La terapia señalada anteriormente asociada a antihistamínicos, repelentes y medios de prevención domésticos, como la mosquitera, están formalmente indicados en estos casos.

A modo de conclusión final debemos señalar que toda patología cutáneomucosa de larga evolución (que dura años) es susceptible de ser valorada con detenimiento por el Dermatólogo. El estudio analítico histopatológico  de una lesión recurrente mediante biopsia lesional puede ser imprescindible en la mayoría de los casos para poder llegar a un diagnóstico certero y al tratamiento más adecuado y eficaz aunque estamos obteniendo excelentes resultados con formulaciones magistrales personalizadas cuya receta puede solicitarnos.