Picor y resecamiento en la entrepierna

Hombre, 18 años:

Mucha comenson por las noches en la entrepierna con un ligero oscurecimiento de la piel y pequeñas ronchas. Al rascar se ve como si se resecara la piel y pequeñas escamas se desprenden.

Zonas: En la entrepierna y una parte del escroto
Desde hace cuanto: Unas semanas

 

El Dermatólogo responde:

La presencia de lesiones eritemato-escamo-costrosas de borde bien definido en un área de roce (ingle, axila, cuello,…) sugiere un par de posibles causas que paso a considerar:

  1. Una tinea cruris es una micosis o infección cutánea por hongos Epidermophytum floccosum o Trichophytum rubrum que suelen adquirirse por el contacto a través de fomites (ropas contaminadas), como toallas, bañadores, pijamas, ropa interior o sábanas de otra persona infectada. Asímismo, se puede contagiar por contacto íntimo de pareja, por lo que la incluimos dentro del amplio grupo de E.T.S. (enfermedades de transmisión sexual). El tratamiento con antifúngicos locales y generales así como el control de pareja/s y la desinfección y lavado cuidadoso de las prendas de ropa durante un mes le proporcionará resultados positivos.
  2. El liquen simplex crónico o neurodermitis es una variante de la atopia cutánea de evolución esporádica y usualmente pruriginosa que puede estar favorecida por un carácter heredofamiliar influyente y por una intolerancia a prendas de ropa sintética, ciertos detergentes textiles, jabones y cosméticos, situaciones de estrés, ejercicios violentos con intensa sudoración y roce, comidas sazonadas, pescados, mariscos o el abuso de bebidas alcohólicas, café o tabaco. Esta caprichosa y recurrente dermatosis se controla con cremas formuladas magistralmente por un dermatólogo. Si el prurito es muy molesto se puede complementar con un antihistamínico oral y el control evolutivo de su Médico de Cabecera.