Picor, rojez y fisuras en los pies.
Hombre, 31 años, desde Madrid, España:
Desde q soy pequeño jamás he tenido bien los pies, debido a mi dejadez he pasado por épocas en la q los he tenido mal y me he aguantado y posteriormente acudí a un dermatólogo q me recetó Diprogenta, es una crema q me quita el problema pero en cuanto dejo de usarla vuelve a aparecer, pienso q ya es un problema crónico y q jamás podré conseguir q desaparezca, pero a lo mejor estoy equivocado y algo pudiera conseguir, me gustaría tener una opinión profesional distinta o alguna alternativa de otra crema o remedio q no sea tan perjudicial y agresivo, puesto q Diprogenta me comentan q es como una bomba q lógicamente puede con todo, pero no es la solución, gracias de antemano. Un saludo.
Zonas: Pies
Desde hace cuanto: Hace 20 años
El Dermatólogo responde:
Son un par de posibilidades diagnósticas las que debemos tener en consideración. A nivel del pie es frecuente que estas dermatosis se presentan asociadas y precisen medios auxiliares de diagnóstico para detectarlas y seguir un tratamiento mixto y adecuado.
- El eczema dishidrótico, alérgico de contacto o irritativo primario son simples variedades de la atopía cutánea (piel sensible y con tendencia a presentar episodios de intolerancia o alergia). La sudoración más o menos intensa y el roce favorecen la cronicidad del cuadro, sin olvidar la posible influencia de un calzado, calcetines, detergentes o jabones inadecuados.
- La tinea pedis es una micosis o infección cutánea de singular frecuencia que está favorecida por los factores que acabamos de considerar y el posible papel añadido de una exposición a ambientes que favorecen una contaminación por hongos, como gimnasios, piscinas, spas, duchas o mediante contactos con las esterillas de las duchas, toallas o calzado de alguna persona infectada.
Es fundamental llevar a cabo un examen micológico de las escamas de la lesión y, a través del examen m.c. directo y un cultivo en medio de Sabouraud, se evidenciaría si existe o no un infección por hongos pues el tratamiento varía totalmente entre un caso y el otro por lo cual «lo primero es lo primero».
Le recomendaría que inicie un tratamiento local con una fórmula magistral de alta eficacia y totalmente personalizada cuya receta puede solicitarnos.