Picor y manchas oscuras en la entrepierna
Carlos C. de Venezuela pregunta:
De pequeño sufría de una erupción en todo el cuerpo, aparentemente producto del calor y la humedad. Con el tiempo la erupción se redujo sólo a la zona de la entrepierna, la cual me produce cierta picazón insoportable con la cual me es bastante difícil no rascarme a la hora de ir al baño. Con el tiempo me han salido unas manchas oscuras en el lugar que cada vez se hacen más notables. Quisiera saber de que se trata? Si hay manera de que desaparezcan? y en el caso de que haya solución que debo hacer? Tengo 22 años.
El Dermatólogo responde:
Una de las características de la atopia (propension heredofamiliar al aumento de reactividad cutanea y a procesos alérgicos) es el prúrito en los pliegues, situacion favorecida por el sudor, el roce y la maceración en unas zonas de la piel particularmente sensibles y delicadas. El rascado persistente suele provocar cambios en el grosor de la piel de carácter reactivo y un oscurecimiento de las zonas afectadas.
Debe tratar de eliminar ropas acrílicas sustituyéndola por el algodón, sobre todo en pijamas y ropa interior. Utilice una terapia oral antihistamínica cuando el prúrito sea molesto y en las manchas una crema despigmentante suave con una formulación magistral personalizada de alta eficacia cuya receta puede solicitarnos. Las eventuales pero necesarias molestias irritativas del peeling podrán minimizarse si alterna el uso del producto.