Piel reseca con ligeras manchas rojizas
P. G. desde Santiago de Chile pregunta:
Estimado Dr. le escribo desde Chile, Santiago. El clima aquí es muy frio por estos días, eso será hasta septiembre, luego el calor hace de las suyas. La temperatura oscila entre 2 a 21 grados en estos dias.
Mi tema es que hace casi 2 semanas al salir de la ducha, mientras secaba mis brazos vi una pequeña manchita que aparecia muy dificil de ver y al tacto casi no se siente. Al paso del tiempo las manchas son un poco mas notorias, ya son varias las que bajan desde mi hombro izquierdo hasta el antebrazo, tienen un aspecto de piel reseca, no tengo picor y estan apareciendo unas pequeñas en mis costillas.
Soy casado, tengo 31 años y no visito con frecuencia al médico. Pense que podía ser producto de mi sistema nervioso, he estado mas presionado este ultimo tiempo. Peso 97 KG y mido 1.80 Mts, mi dieta no ha sufrido alteraciones con respecto a lo que siempre como excepto que desde hace varios meses he incorporado mas ají que antes a mis comidas pero no es nada anormal.
Las marcas tienen 1 a 2 cm de diametro aproximadamente, no son demasiado enrojecidas, se siente como piel reseca y no pica si no estimulo al tacto.
Agradezco de antemano su respuesta.
El Dermatólogo responde:
Estimado amigo:
Las lesiones que usted me refiere no presentan un borde «activo» de expansión. Esta característica nos sugiere que no se trata de una infección por hongos o tiña, sino de una lesión eczematosa.
La dermatitis atópica es una afección dermatológica de frecuente incidencia (se estima que la padecen una de cada diez personas), y se caracteriza por una tendencia a la xerosis (piel reseca) y a la presentación de placas o manchas eritemato-escamosas (rojizas y escamosas) de distribución preferente en miembros. Aunque el padecimiento suele ser más común en la niñez, hay una forma clínica que afecta al adulto.
De influencia heredofamiliar más o menos directa, hay una serie de factores que favorecen su aparición o brote, como ciertas comidas ricas en especias, estrés, climas extremos, sudoración tras ejercicios físicos intensos, fibras acrílicas en el vestido, etc…
A pesar de que se caracterizan por su tendencia a una evolución clínica caprichosa, el tratamiento con una crema evanescente de triamcinolona acetónide de aplicación nocturna suele ofrecer unos buenos resultados.
Un atento saludo.