Piel siempre roja

A. P. , de Costa Rica, pregunta:

Tengo la piel mixta el problema es que siempre está roja, la Dermatólogo me recomendó una crema hitratante, pero quisiera saber su opinión, soy muy sensible al clima y a las cremas, antes me querí­a dar un a especie de alergia en la cara con aspecto de acné

El Dermatólogo responde:

«Por su explicación deduzco que padece Ud. de cuperosis, una especial predisposición a la labilidad vásculofacial que hace que diferentes estí­mulos provoquen con facilidad un enrojecimiento o rubor de la cara. Estos cutis son realmente problemáticos y muy sensibles a la hora de elegir un tratamiento dermocosmético adecuado.

El peor enemigo de la rojez facial es la exposición intensa al calor (sol, comidas muy condimentadas con especias, platos calientes, ejercicios violentos,…) sin olvidar el efecto nocivo de otros factores como las bebidas alcohólicas, café y el tabaco…

Esta enfermedad está asociada a una cierta predisposición heredofamiliar que la hace más dificultosa a la hora de encontrar una terapia eficaz por su cronicidad.

Puede acompañarse de una serie de problemas digestivos (estreñimiento, dispepsia…) o emocionales (ansiedad, depresión, alteraciones del sueño…) que también suelen influir en el curso del trastorno y que deben consultarse al médico para corregirlos.

En el caso de que le aparezcan spiders o venillas faciales, debe pedir consejo a su Dermatólogo acerca de las posibilidades de iniciar un tratamiento con electro- coagulación o lásercoagulación.

Haga una vida sana, evite ambientes laborales o sociales con poca ventilación, «cerrados» y agobiantes, no se exponga al sol de forma excesiva y sin protección, siga dietas frescas sin especies, no tome bebidas alcohólicas, te o café calientes. Debe evitar situaciones personales estresantes que provoquen depresión, angustia o ansiedad. El relax personal siempre constituirá uno de sus mejores aliados. Muchos pacientes obtienen resultados muy beneficiosos con la practica del Yoga o de alguna técnica de autorelajación.

Un saludo cordial.