Punto rojo tras usar camiseta de fútbol

Hombre, 24 años, desde Argentina.

Hace tres días compre una camiseta de fútbol y no la lave. Fui a jugar al fútbol y al otro día me salió un puntito rojo.
Me picaba y ahora tengo más puntitos. Como si te pícara un mosquito, pero pica mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dermatólogo responde:

Los brotes de lesiones puntiformes eritemato-papulo-congestivas de intenso prurito (rojizas y abultadas y que causan picazón) nos sugieren una picadura de un insecto o ectoparásito ya que si  fuera una reacción intolerante o alérgica a determinadas fibras textiles o al proceso de teñido en fábrica las placas eczematosas serian de mayor tamaño y se centrarían en axilas de forma preferente debido a que en área de pliegues se une la sudoración a un mayor roce y contacto.
La parasitación contaminante de ropas almacenadas es posible, pudiendo incluir:

  • pediculus corporis o piojo común,
  • ácaros,
  • chinches,
  • garrapatas
  • arañas, etc.

Recordemos que cualquier fábrica, bodega textil o incluso una tienda aparentemente ordenada, puede atraer polvo, insectos e incluso microorganismos.
Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la New York University, donde se analizaron diversos artículos de diferentes tiendas de moda, arrojó sorprendentes resultados que reflejaban gran contaminación (desde células cutáneas y sudor, hasta flora fecal y hongos) en artículos como trajes de baño, artículos deportivos y ropa íntima.
Generalmente, las tiendas de moda no permiten probar ni aceptan devoluciones de ropa íntima y en ocasiones artículos de baño.
Para el resto de las prendas, existe un claro riesgo de contaminación cruzada, que se suele dar en los probadores de las tiendas.
Como prevención, siempre es recomendable seguir estos consejos:

  • Lavar cualquier artículo de ropa antes de utilizarlo.
  • Si la prenda no se pudiera lavar, someterlo al menos a un ciclo de aire caliente en la secadora para esterilizarla.
  • Cuando nos probemos ropa en una tienda, mantener alguna prenda interior como barrera: camiseta, ropa interior, etc.
  • Lavarse las manos bien después de visitar un almacén, outlet o tienda por departamentos.

El tratamiento de esta dermatosis se basa en antihistamínicos orales (bilastina, cetirizina, loratadina, rupatadina) y corticoides tópicos (hidrocortisona, clobetasona, triamcinolona).