Quemadura con olla express

Paola Andrea G. S. de Colombia pregunta:

Doctor, soy Paola de Colombia, y el 18 de Septiembre me queme con una olla expres que se estallo, el agua caliente volo y me quemo. Quemaduras de segundo grado en el pecho, el abdomen el cuello y parte de los brazos y espalda, se formaron ampoyas y se cayo esa piel, la piel me ha salido nueva, pero es muy diferente de la piel que no se quemo, parece que tuviera vitiligo, y cuando hace calor se popone muy roja la piel nueva. Que puedo hacer para disminuir la diferencia entre la piel nueva y la que no se quemo?, o que puedo hacer para ayudar a pigmentar la piel nueva?
Gracias

Hipopigmentación postinflamatoria

El Dermatólogo responde:

Tras sufrir una quemadura u otra agresión traumática es habitual una hipopigmentación postinflamatoria. Además de aclarar el tono cutáneo como su nombre indica, puede acompañarse de prurito, cierta quemazón, irritación colorada y aumento de sensibilidad al sol o al calor. Entre los inconvenientes estéticos pueden darse manchas claras similares al vitíligo pero que no se corresponden con él. Nuestra piel posee un mecanismo natural de autoreparación tras una lesión agresiva, pero cada cutis es distinto y no siempre reacciona con unos resultados satisfactorios, especialmente con daños severos, como en su desafortunado accidente doméstico. Antes que nada: haga uso cotidiano de un fotoprotector (entre 30+ y 50+) para evitar eritemas y daño celular en las zonas afectas. Existen fotoprotectores que incorporan un tinte similar al tono de la piel y pueden ser una solución estética rápida y cómoda.

También le recomendaría una terapia dermocosmética de aplicación local que podría contener hidrocortisona (en una concentración suave por su efecto antiinflamatorio), aloe vera (sábila), centella asiática (puede estimular la formación del colágeno), extracto de melón, betacarotenos, vitamina E, alantoína, entre otros. Adicionalmente, puede ser aconsejable complementar el tratamiento tópico con una dieta rica en antioxidantes y betacarotenos para estimular la producción de melanina. Los jugos (zumos) de zanahoria o de tomate contienen cantidades interesantes de estos nutrientes.

Déjese controlar por su Médico.