Relación del vitíligo con los traumatismos

Gloria de Perú pregunta:

Mi niño presenta vití­ligo en el lado derecho de la frente y se le esta blanqueando la ceja. Estas manchas aparecieron a raí­z de los golpes de caí­da cuando empezaba a caminar. Las manchas le aparecieron al cumplir los 4 años. Hice el tratamiento con esencia de bergamota y desaparecieron pero me preocupa que le ha vuelto salir pero las manchas no son tan blancas, el dermatólogo me dice que no debe golpearse esa área afectada, ya que la primera vez que hice el tratamiento y desapareció se volvió a caer y de ahí­ las manchas no desaparecen. He notado que también le están saliendo canas.

El Dermatólogo responde:

«El blanqueamiento y encanecimiento cutáneo-piloso focal son signos caracterí­sticos del vití­ligo y muchos autores apuntan hacia posibles relaciones en la extensión del proceso con los traumatismos (erosiones, golpes, quemaduras, heridas,etc), es decir, que pueden aparecer manchas en las zonas que han sufrido un trauma físico, tal como ocurre en otras dolencias, como el psoriasis. Es lo que denominamos fenómeno de Koebner.

Creo que deberí­a tratar a su hijo con una crema formulada magistralmente y de alta eficacia cuya receta puede solicitarnos.»