Resecamiento de la piel por isotretinoína

Ana de México, pregunta:

Hace una semana me empecé a tomar isotretinoí­na y mis labios y mi piel en especial los pómulos se me están resecando y me siguen brotando más acné. Tengo duda que si después de dejar de tomar este medicamento no me valla a traer consecuencias. Mi dermatólogo me dió la recomendación de tomarme 1 pastilla cada 24 horas y me receto 10 mgs, mis granos no son muy grandes pero están llenos de pus y me pica la piel. Es normal? En cuánto tiempo veré resultados?

El Dermatólogo responde:

«Es normal que la isotretinoí­na produzca un resecamiento en labios y cara por su marcado efecto desengrasante. También es habitual que haga brotar más lesiones de acné los dos o tres primeros meses. Estos efectos suelen ir disminuyendo progresivamente, dando lugar a una mejorí­a de los sí­ntomas. La dosis normal es de 20 a 40 mg al dí­a, con lo cual observo que su acné no debe ser muy severo ya que le han dado una dosis baja. Lo más importante a tener en cuenta es la necesidad de tomar unas medidas anticonceptivas eficaces debido a los graves daños que esta medicación produce en el feto en caso de embarazo. También es fundamental seguir unos controles analí­ticos mensuales para vigilar posibles aumentos del colesterol y las transaminasas hepáticas de la sangre. Debe saber que estos comprimidos no curan el acné de una forma definitiva, no obstante, se considera una terapia de elección en los casos en que la enfermedad no responde a otros tratamientos más suaves (Salvo muy pocas excepciones, el acné es una dermatosis juvenil que desaparece con el paso de los años).

No deje de acudir a revisión a su médico dermatólogo cada mes para que supervise los resultados y la someta a controles periódicos. Debe usar un filtro solar durante el dí­a para evitar posibles manchas en la piel.

Para aliviar la sequedad de la piel le recomiendo una crema hidratante libre de grasas y formulada magistralmente y a su medida cuya receta puede solicitar en nuestra web.

Un saludo.»