Ronchas rojizas y escamosas en el tronco
Hombre, 30 años desde Colombia:
El caso es que desde hace unos 9 meses a mi esposo le salen unas placas ovaladas color marrón rosado en la espalda y pecho que se riegan en estas zonas y en ocasiones pican.
He tratado de buscar en internet y las lesiones que tienen son muy parecidas a la pitiriasis rosada , pero no se con exactitud qué es.
Que podemos hacer para saberlo?
El Dermatólogo responde:
Si consideramos esta imagen con lesiones redondas marrón-rosadas y escamosas de un tamaño centimétrico que se acompañan de un picor discreto y localizadas en el tórax anterior y posterior tendremos que valorar varios procesos:
- La pitiriasis rosada de Gibert cursa con una lesión inicial con borde escamoso (placa heraldo o heraldica) y la aparición progresiva de otras manchas de aspecto similar pero menor tamaño. Puede producir picor.
- La tinea corporis erupción cutánea causada por hongos manifestada en forma de placa numular (moneda) en forma de anillo, con tendencia a crecer de tamaño por los bordes y que puede provocar escozor al paciente. En las personas que frecuentan gimnasios, vestidores, piscinas publicas, etc. aumenta el riesgo de padecerla.
- La pitiriasis versicolor es una infección por colonización de hongos Malassezia furfur que se acompaña de lesiones en gotas de un tono amarronado o mas claras y localización en tronco. En ocasiones las manchas se pueden unir y formar placas mas extensas. El picor suele ser leve, no es dolorosa y es muy frecuente en climas tropicales. La contagiosidad de este proceso está en entredicho y los últimos trabajos clínicos apuntan hacia una predisposición individual a padecerlo con cierta recurrencia o rebrotes.
- La dermatitis seborreica presenta en ocasiones lesiones rojizas en la zona media del pecho y de la espalda pero también suele afectar de forma usual al espacio interciliar (entre las cejas), dentro de los oídos, surcos nasogenianos (a los lados de la nariz) y cuero cabelludo (pitiriasis o caspa). Hay estudios que indican que la Malassezia podría jugar un papel en esta dermatosis. Produce picor o escozor con frecuencia. Los rebrotes son habituales.
La forma de llegar a un diagnóstico certero exige una investigación de posibles hongos mediante examen microscópico directo con hidróxido potásico y tinción de escamas lesionales así como cultivo de Sabouraud.
El mejor tratamiento es la aplicación de ketoconazol o clotrimazol+hidrocortisona en crema y lavados jabonosos con geles y champúes de sulfuro de selenio, ciclopirox y aloe vera.
El Dermatologo responde: