Sarpullido y rojeces en la infancia
Carlos P. de Honduras pregunta:
Tengo una hija de 5 años y repentinamente le sale un salpullido en la cara y parte del cuello, sin picor. Las partes donde sale el salpullido se pone muy roja. Es un salpullido grueso que parece que contienen agua, sin tener bombas de agua, como una alfombra. La he observado y le salen cuando esta agitada o hace mucho calor. Una vez que ha salido, cuesta que se le quite y le aparece hace algunos dos meses maximo. Antes no ha padecido de esto. Les agradecere su respuesta.
El Dermatólogo responde:
Su hija padece de una especial sensibilidad cutánea de neta influencia heredo-familiar frente a distintos factores desencadenantes como la sudoración, determinadas comidas o medicamentos, contactos con ciertas fibras acrílicas, factores climatológicos, jabones y detergentes intolerantes, afecciones víricas,etc. que denominamos dermatitis o eczema atópico.
Dicha dermatosis se caracteriza por la aparición de ronchas, picores, rozaduras, piel seca, etc. que tienden a desaparecer por sí solas al cabo de los días de forma lenta y progresiva pero que poseen la especial e incómoda particularidad de resurgir de forma recurrente o esporádica cada cierto tiempo.
Los pacientes atópicos infantiles suelen evolucionar de forma satisfactoria con el paso de los años. Mientras tanto, puede utilizar una fórmula magistral adecuada a sus síntomas y edad a base de aloe vera+hidrocortisona+alantoina+aceite de borrajas. El control médico evolutivo es aconsejable.