Sufre la piel con la depilación por LASER?

María A. de España pregunta:

Buenos días, mi consulta no es exactamente un problema en sí, si no una prevención. Soy una persona que me cuido mucho la piel y no tengo problema alguno, que yo sepa, pero tengo dudas sobre lo siguiente: Actualmente en casi todos los centros de belleza trabajan con fotodepilación y depilación laser, mis dudas son que no tengo claro si realmente la piel no sufre, tal y como anuncian. Tengo muchas ganas de hacerme alguno de estos tipos de depilacion definitiva pero realmente no estoy convencida de si a largo plazo me va a dar algún problema. Muchas gracias.

El Dermatólogo responde:

La depilación por láser es una técnica que utiliza haces de luz de una determinada longitud de onda para actuar sobre el pigmento negro (melanina) del pelo, produciendo un sobrecalentamiento y la destrucción de su raiz, lo que favorece su eliminación o depilación. El proceso se denomina fototermolisis.

A pesar de que esta técnica se ha ido perfeccionando en los últimos años, requiere una terapia seriada y no está exenta de riesgos, en especial cuando es utilizada por personal no cualificado, situación harto frecuente en nuestros días.

Los efectos indeseables más frecuentes, aparte del dolor, son la provocación de quemaduras y manchas cutáneas hiper o hipopigmentadas de etiología postinflamatoria.