¿Telangectiasia nevoide unilateral?
Caro(Cangas de Morrazo, España) pregunta:
Tengo 26 años y vivo en Cangas del Morrazo en la Provincia de Pontevedra (Galicia), aqui el clima es húmedo ya que estamos rodeados de mar por todos lados. Os mando algunas fotos por que creo que mi caso es rarísimo. Como podeis ver en las fotos solo lo tengo en la parte izquierda del pecho, me salió hará unos 6 años, cada año me fué a más, claro. Cuando me salió fuí al dermatologo y me dijeron que podía ser de poner la ropa nueva sin lavar antes. Como podéis ver en las fotos es permanente nunca se me desaparece. Al año volví a ir a otro dermatólogo no me acuerda que me diagnosticara pero me dijo que con láser se me iría. Soy una persona que tengo mucho acné en los lados de los labios y en el pecho, con la pastilla anticonceptiva se me regula. Tomaba la diane 35 y ahora me cambió el ginecólogo a la belara, por que decían que la diane era muy fuerte. Bueno volví a ir a otro dermatólogo y me diagnosticó telangectiasia nevoide unilateral y me hice 4 sesiones de láser y la verdad es que no me mejoró y después contra verano se me puso todo rojo y el dermatólogo me dijo que me tomara durante un mes proderma 50 mg, pero no me hizo nada de nada, ni pa los granos ni para eso.
Al final me dijo que seguramente a mí me haría falta otro tipo de laser que el no tenía, si fuese de interés el tipo de laser que utilizó conmigo para diagnosticar algo se lo preguntaría y os lo mandaría por mensaje. Al final me fuí a un médico naturologo y me dijo que a el no le parecia telangectasia nevoide unilateral que sí que tenía algunas telangectasias pero es como cada poro está rojo permanente y tampoco es que estea abultado como granos, a ver si os ayuda las fotos.
También desde hace 6 años para aquí soy alérgica al sol tengo que ponerme protección total y aun así me sale un sapullido de granos si voy dos días seguidos a la playa, tengo que alternar. Los mismos años en los que empecé a tomar la pastilla anticonceptiva, ya que con acné llevo ya 10 años y lo único que me lo regula es la pastilla anticonceptiva.
El médico naturologo me dió unas cápsulas de manganesio que las tengo que tomar durante un mes, me dijo que con esto me mejoraria lo del pecho y me ayudaría a que no estuviera tan rojo. Mi alimentación la cambié desde que fuí a este médico, ya que antes se basaba en queso, bolleria, yogures, nada de carnes, y la verdad casi siempre me iba para cama sin cenar nada, ahora siempre ceno, no como queso, ni lácteos, sólo el café de la mañana, porque no puedo quitarlo y como de todo, la verdad que con los granos me va mejor, aunque tengo ahí escondidos un montón en la parte lateral de la boca y más en la parte derecha que en la izquierda a lo contrario del pecho.
Me encantaría que me ayudarais a poder diagnosticar algo o alguna forma de que no se me note tanto, que está rojísima esa zona parecen miles de granos, claro lo tengo peor con los cambios de temperatura, al salir de la ducha, cuando estoy al sol,….. Si los apretas no se ponen blancos siempre están rojos.
El Dermatólogo responde:
Denominamos telangiectasias a las dilataciones de los pequeños vasos cutáneos que se manifiestan clinicamente como pequeñas lineas o puntos rojizos que se localizan en distintas zonas de la piel. Las características anatomo-clínicas de estas manifestaciones van a depender de la localización y extensión de los capilares implicados en el proceso y de las posibles causas determinantes. La mayoria de las veces, estas «arañas vasculares o angiomas spiders» se localizan en las mejillas (cuperosis), motivo que las hace francamente inestéticas para la persona que las padece. Lo más frustrante es que afecta con frecuencia a mujeres que presentan una cierta predisposición heredofamiliar a padecerlas. Otras veces se extienden en tamaño y ocupan una parte importante del cuerpo. Tal es el caso de la telangiectasia nevoide unilateral, dermatosis de causa no totalmente conocida que afecta a ambos sexos y que se caracteriza por adoptar un patrón segmentario que puede afectar a zonas extensas, como todo un lado del cuello o del tronco.
La literatura médica recoge múltiples referencias etiopatogénicas en relación con este proceso, siendo los factores más implicados, la existencia de una predisposición genética a padecer una fragilidad capilar que, en confluencia con diversos estímulos ( exposición al sol, embarazo, anticonceptivos, dietas alimentarias condimentadas, alcohol, tabaco, estrés, medicamentos, trastornos hepáticos, disfunciones hormonales, diabetes, colagenosis, etc…), van a provocar dilataciones o cambios del calibre de los capilares, vénulas y arteriolas cutáneas y la presencia de los antiestéticos síntomas que antes hemos referido.
El mejor tratamiento consiste en la desecación quirúrgica de las pequeñas dilataciones vasculares mediante el empleo de técnicas de fotocoagulación o electrocoagulación.