Tengo un lunar extraño

Francisco J. pregunta:

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Acudí al medico para que me mandaran al dermatólogo pues tengo muchos lunares y dos de ellos miden 6 cms (le mando dos fotos para que los vea). Pero lo que me sorprendió es que me dieron cita para el 9 de septiembre porque dicen que en verano no extirpan lunares ni nada de eso y yo pienso que si son lunares malignos o que pueden volverse malignos, deberían de haberme dado cita mucho antes no? Mi pregunta es que debo hacer? Debo acudir de nuevo al medico o buscar otro dermatólogo por mi parte?

Como comentario decirle que he visto una foto mía de hace mas de un mes y medio donde se me veía el lunar y he observado que no a cambiado de forma ni tamaño. Aunque me preocupa que tenga ese color claro en el borde y mas oscuro en el centro ¿eso es normal? Gracias.

 

El Dermatólogo responde:

Los lunares o nevus pigmentarios de la niñez o la infancia suelen alcanzar un tamaño mayor que los adquiridos en etapas juveniles o en la edad adulta. El simple hecho de que muestren una imagen «en huevo frito» ( bordes claros y centro más oscuro ), como el de la imagen que usted nos envía, no presupone una indicación urgente para su extirpación y biopsia (análisis histopatológico de identificación estructural). Tal como he comentado en otras interconsultas, los signos de alarma de brusca aparición que aconsejan una atención inmediata se definen con las primeras cinco letras de nuestro alfabeto:

a) Asimetría de la lesión (si pudiéramos dividir y plegar por su línea media el plano morfológico o fotográfico de la misma ambas mitades «no casarían»).

b) Bordes irregulares de un nevus que antes era redondeado.

c) Color negro-azabache o policromía (distintos tonos o colores: blanquecinos,  marrones, negros, rojizos, azulados,…) de aparición más o menos brusca en una lesión que antes era amarronada.

d) Diámetro superior a medio centímetro o de un tamaño mayor a una lenteja.

e) Espesor o abultamiento brusco de una mancha que antes era más plana.

Complementariamente, todo lunar que sangra o duele sin un traumatismo previo constituye un signo de consulta urgente.

No olvide que su Dermatólogo es la persona más indicada para asesorarle en la conducta a seguir en cada caso.