Urticaria crónica idiopática
Fátena pregunta:
Tengo 27 años, sufro de una alergia en la piel que no se me quita con nada, me pica a toda hora del día, comienza como rosetas rojas y en algunos lados se torna como un salpuido, generalmente es de forma redondeada, es mas rojas en los bordes que en el medio, luego se torna morada con los días y los bordes rojos, me comienza en el área de las piernas (entre las caderas y las rodillas) luego comienza a bajar y a subir a todo el cuerpo y empieza a salirme una erupción en las manos a nivel del antebrazo. Ya me realice una biopsia, que arrojo como resultado Eritema Crónico Migrans o reacción por drogas, La única droga que consumo son las medicinas que he tomado (si así se le puede llamar), no te tenido fiebre y padezco de esta alergia desde hace aproximadamente 5 años, agudizándose en el último año, al punto de no poder controlarlo ni con medicinas. La Dra. que me trato me dijo que eso no se cura y que lo único que puedo hacer es untarme una pomada cuando me saliera y tomar antialérgicos.
Mi pregunta es: Es cierto que no hay cura?, tengo que aguantar toda la vida esa alergia? No puedo hacer una vida normal? No hay manera de evitar que salga, o por lo menos controlarlo? Al paso que voy no me va a quedar piel en unos años de todo lo que me rasco. Existe algún tratamiento? Tengo que evitar comer ciertas cosas? Por favor ayúdenme.
Adjunto envío unas fotos para que me entiendan mejor y si pueden ayudarme.
Les agradezco de antemano su colaboración y ayuda que me puedan brindar.
El Dermatólogo responde:
Por las imágenes tan detalladas que me remite, deduzco que padece usted una urticaria crónica idiopática, proceso de causa alérgica que la mayoría de las veces no conseguimos relacionar con una causa concreta. Ello dificulta enormemente llevar a cabo una prevención específica de los factores que desencadenan o se relacionan con tan molesto problema.
Como normas generales de tratamiento debemos considerar:
- La realización de una biopsia lesional no siempre ayuda a tipificar la lesión por lo que se recomienda repetirla al cabo de unos meses en casos de una especial persistencia como es el suyo.
- La dieta alimenticia debe ser muy equilibrada, evitando especias, café, tabaco y bebidas alcohólicas.
- Es conveniente evitar una exposición al sol sin una fotoprotección adecuada, los ejercicios violentos, el contacto con prendas acrílicas, alfombras y moquetas, las mascotas domésticas y el estrés emocional.
- Los antihistamínicos anti H1 y anti H2 orales en formulación magistral y personal suelen dar unos buenos resultados.