Verrugas pequeñas muy contagiosas

Adrián L. de Argentina pregunta:

Soy de Argentina, una zona calurosa, tengo 23 años, le cuento mi problema. Hace casi dos semanas note que me empezaron a salir granitos en la zona de la ingle, primero no le di importancia, pero ya paso un tiempo y no se han ido. Algunos son grandes otros chiquitos, al parecer con pus, tengo miedo de que sea alguna enfermedad contagiosa. Tengo novia y estoy con ella hace mas de un año y mantengo relaciones hace por lo menos 9 meses, y en los últimas dos semanas no he tenido relaciones, por eso descarto a mi novia. Hace unas semanas fui a la casa de unos amigos y nos metimos a la pileta (piscina) pero como yo no contaba con traje (bañador), mi amigo me prestó uno. Espero me pueda ayudar y recomendarme una solución […] Saludos y muchas Gracias.

Las imágenes son evidentes que se trata de molluscum contagiosum, una infección virica de muy fácil contagiosidad (como su propio nombre indica). La vía de transmisión es diversa, siendo particularmente frecuente el contagio por transmisión sexual, piscinas o bañeras contaminadas o por el simple uso de ropas infectadas.

El tratamiento es relativamente sencillo y consiste en la destrucción de las verruguillas mediante una cauterización química local (ácido retinoico, podofilino, imiquimod, ácido salicílico,…) o por determinadas técnicas quirúrgicas como la congelación o crioterapia con nitrógeno líquido o la fotocoagulación o electrocoagulación.