Granitos con líquido que pican en mis piernas

Mujer, 19 años desde Mexico:

Desde hace unos dos meses, me salen como granitos con líquido que da mucha comezón.
Empezó en mis brazos y se extendió a todo mi cuerpo especialmente piernas y pies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dermatólogo responde:

Las foliculitis de las piernas son procesos frecuentes que afectan de forma preferente a mujeres y cuyos síntomas más comunes son:

  • Grupos de pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas (lesiones pápulo-vesículo-inflamatorias) alrededor de los folículos pilosos.
  • Lesiones ampollosas con pus que se abren y forman costras
  • Picazón, ardor, dolor o sensibilidad en la piel

Si bien no suponen un riesgo para la vida, pueden ser particularmente molestas y el rascado compulsivo puede facilitar una sobreinfección bacteriana extendiedola a zonas vecinas del brote inicial o incluso dejando cicatrices. Las formas de foliculitis superficiales abarcan:

  • Vello encarnado (pseudofoliculitis de la barba). Es una irritación por un tipo de vello con tendencia a incurvarse y enterrarse en la piel.
    Suele afectar a mujeres que se depilan las piernas o la zona del bikini (ingle). U hombres con cabello rizado que se afeitan con frecuencia (rostro y cuello).
    Esta afección puede llegar a dejar cicatrices oscuras y abultadas (hiperpigmentaciones y queloides).
  • Foliculitis bacteriana. Se caracteriza por la presencia de bultos pruriginosos, blancos y llenos de pus. Producida por la infección de los folículos pilosos con bacterias, generalmente,  Staphylococcus aureus (estafilococo), los cuales pueden habitar en la piel y ocasionalmente ingresan en el organismo a través de un corte o herida.
  • Foliculitis del jacuzzi (foliculitis por pseudomonas). Suele presentar una erupción de granitos rojos y redondos que provocan picor, generalmente una par de días tras entrar en contacto con las bacterias que lo provocan, usualmente encontradas en jacuzzis y piscinas climatizadas donde los niveles de cloro y pH no están bien regulados.

El tratamiento comprende el empleo de técnicas de depilación adecuadas y cuidadosas, así como:

  • Tratamientos tópicos para controlar la infección. Cremas, lociones o geles antibióticos.
  • Tratamientos tópicos para reducir la inflamación. Cremas con corticosteroides para aliviar la picazón.