Manchas rojizas en la ingle y en los pies

Hombre, 25 años, desde Argentina:

Desde hace un mes tengo una manchas con puntos rojos en la ingle y en los pies.
No presento picor ni dolor.
Poseo sobrepeso.

Observando de forma cuidadosa la imagen que nos envían podemos comprobar que se trata de lesiones eritematosas (rojizas) sin un componente escamoso y que no muestran un «anillo» de crecimiento activo en su periferia, características que podrían invalidar, al menos como impresión inicial, que se trate de un eczema psoriasiforme o numular (suelen ser más escamosos) o de una tinea corporis por hongos (suelen mostrar un borde activo en forma de anillo). El aspecto congestivo o macular podría corresponder a:

1. Una causa traumática o irritativa (eczema irritativo primario) por sudoración y roce inguinal o en los pies de una persona con sobrepeso.
  2. Algunas dermatosis metabólicas de depósito (por exceso de colesterol, déficit de función hepática, amiloidosis)
  3. Por anomalías vasculopáticas (telangiectasias, púrpuras, equimosis) podrían mostrar imágenes patológicas similares.

Consecuentemente podría iniciarse una terapia combinada:

• Formulaciones magistrales personalizadas de uso tópico durante varias semanas con:
    • Rutósidos: compuestos (glucósidos flavonoides) encontrados en ciertas plantas como Ruta graveolens (ruda), Aesculus hippocastanum (castaña de Indias), plantas del genero Rheum (ruibarbo) y Asparagus (esparraguera). Sus efectos son antiinflamatorios e inhibidores de la agregación plaquetaria, fortalece los capilares y mejora la circulación. Existe evidencia de que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y es usada en el tratamiento de hemorroides, várices, y microangiopatías.
    • Alantoína: (C4H6N4O3, 5-ureidohidantoina o glioxildiureida) compuesto orgánico nitrogenado proveniente de algunas plantas y mamíferos. Es un proliferante celular y cicatrizante natural.
      Aloe vera o sábila: arbusto de tallos carnosos del que se extrae un mucílago gelificado y un látex amarillento. Existe evidencia médica sobre la efectividad del aloe vera para acortar la duración de la cicatrización de quemaduras y heridas, así como para reducir los síntomas de la psoriasis leve (enrojecimiento, descamación, prurito e inflamación)
    • Hidrocortisona: corticosteroide tópico suave cuya capacidad para producir vasoconstricción, disminuir la permeabilidad de las membranas, inhibir la actividad mitótica e inhibir la respuesta inmunitaria, lo hacen particularmente útil para reducir el enrojecimiento, la inflamación  y la picazón de diversas afecciones de la piel . No debe utilizarse en grandes cantidades o durante períodos prolongados.
    • Ruscus aculeatus o acebillo: arbusto perenne cuyos uso popular incluye laxante, diurético y mejorador de la circulación. Su uso en medicina se basa en sus propiedades vasoconstrictoras y antiinflamatorias.
  • Adicionalmente, sería interesante solicitar una analítica sanguínea general.
  • Sin descartar la necesidad futura de un examen histopatológico mediante biopsia para tratar de confirmar el diagnóstico definitivo.