Irritación tras depilación Láser

María S. pregunta:

Tengo 35 años, tengo abundante y grueso vello en mi cuerpo; llevaba al menos 20 años de depilacion con cera, y no solo se mantuvo grueso, sino que algunos se han ido incrustando y me se mancho bastante la piel, especialmente en las axilas y la ingle. Esto me resulta sumamente incomodo, por lo cual este año inicie un proceso de depilacion laser.
En la primera sesion todo funciono muy bien, pues no me dolio, pude ver una disminucion significativa del vello y no tuve efectos secundarios; sin embargo en las siguientes he tenido algunas dificultades. Desde que inicie, he seguido las instrucciones recibidas, no me he expueso al sol, ni a ningun tipo de bronceado, ni me he depilado nuevamente con cera y he suspendido cremas despigmentadoras y perfumadas. Unicamente por recomendacion de la clinica de estetica me he aplicado desitin y compresas frias.

Antes de salir de viaje nuevamente, me hice la tercera sesion de depilacion laser, esta vez me dolio bastante y mi piel en la ingle cada vez reacciona peor, esta irritada, inflamada, enrojecida y con escozor.
Quisiera saber que hacer ahora, y como prevenirlo, pues no quiero suspender el tratamiento. Agradezco sus recomendaciones.

El Dermatólogo responde:

Con singular frecuencia vemos en consulta dermatológica la dermatitis irritativa post-depilación. El hecho de que ciertas zonas del cuerpo, como axilas, ingles, cuello, labios o párpados sean particularmente sensibles al calor, al roce o a la humedad se ve notablemente incrementado en las personas con una marcada predisposición a estas intolerancias, denominados atópicos.

Ante todo, debe iniciar un tratamiento con una crema corticoide con antibióticos:

  • Diprogenta/Celestoderm Gentamicina de Merk Sharp & Dohme®,
  • Aldoderma de Aldo-Unión®,
  •  Fucidine de Leo-Pharma®,…

Deberá alternar esa crema con dermocosméticos regeneradores:

  • Regenerum de Cumlaude®,
  • Cicapost/Nutraisdin de Isdin®,
  • Cicaplast de La Roche-Posay®,
  • Stelactiv de Mustela®, …

Estas lesiones mejoran con el tratamiento, pero no suelen curarse de forma definitiva.
Probablemente su piel volverá a reaccionar de igual manera tras una nueva sesión de depilación.
Valdría la pena que probara la electrodepilación pero siempre de forma gradual y progresiva (en sesiones cortas y espaciadas).