Me diagnosticaron un liquen plano
Alejandro P. de México pregunta:
Doctor, me diagnosticaron liquen plano sin hacerme biopsia o análisis. Solo con ver, el dermatólogo diagnosticó esta enfermedad. Ya me ha invadido la boca, parte posterior de las mejillas, piernas, brazos, nalgas, pene y testículo. Estoy en tratamiento con Xuzal (levocetirizina), Traderma y Suavene. Que me recomienda ¿es confiable el diagnóstico y tratamiento?
El Dermatólogo responde:
El liquen plano es una dermatosis inflamatoria de causa todavía discutible y evolución caprichosa. Se manifiesta bajo la forma de diminutas pápulas céreas (como granitos aplanados y con cierto brillo) que suelen ser pruriginosas y ocupan los miembros y área genital. La localización mucosa en el interior de la boca es frecuente y se manifiesta con unas manchas blanquecinas que se distribuyen adoptando figuras reticulares en encaje o malla. Gran parte de los casos desaparecen de forma espontánea al cabo de varios meses, pudiendo rebrotar de forma imprevisible cada cierto tiempo. Se tratan con corticoides locales que pueden acompañarse de antihistamínicos por vía oral en el caso de que el prurito sea molesto.
Dado el aspecto tan característico de la enfermedad, el Dermatólogo experimentado suele detectarla por sus características clínicas sin necesidad de apoyarse en otros medios diagnósticos pero la práctica de una biopsia y estudio histopatológico confirma de forma certera esta entidad.
Para su tratamiento puede solicitarnos una receta personalizada de alta eficacia en nuestro blog.