¿Rosácea, acné o alergia de contacto?
Felipe S. de Chile pregunta:
El motivo de mi consulta es porque estoy claramente muy preocupado por un asunto inusual en mi piel, mi nombre es Felipe tengo 24 años y soy de Arica, Chile. Esta región es conocida por la ciudad de la eterna primavera, así que gozamos de un clima agradable.
Mi problema comenzó hace dos meses cuando actué (teatro), por mi carrera, me maquillaron y la base que utilicé me irritó la piel, nunca antes había tenido ningún problema pero desde que me dio la varicela hace 4 meses, comencé a presentar una irritación en la piel.
Cuando me maquillaron al rato comencé a sentir picazón que me afectó las mejillas, éstas se tornaron rojas acompañadas de un ardor fuerte. A los días pareció bajar, pero aparecieron granos que traté de eliminar con diversas cremas y productos de belleza (crema protectora Vitelium, tónico facial naturals, bepantol regenerador y cicatrizante, cicaplast roche posay, jabón de afrecho), además de todos estos productos me puse un caracol de tierra y betametasona que al tener la piel delicada y maltratada me empezó esta infección. Todo esto lo hice por la desesperación por tener el rostro de esta manera, ahora pensando fríamente fue un error.
Al no ver efectos en los productos y ver mi cara empeorada decidí ir al Dermatólogo, […] el doctor no me inspeccionó de la manera más idonea, […] sólo me dijo que me sentara en la camilla, me vio de un metro de distancia y me diagnosticó rosacea, lo cual me provocó depresión, no salí en un mes y medio de mi habitación y, me marginé de mis amigos y dejé de comer. Me recetó Piplex y un bloqueador filtro alto, lo que comencé a aplicar y tomar al pie de la letra, pero no vi ninguna reacción en el mes que las tomé. Luego vi a otro doctor de medicina general y me dijo que era una dermatitis de contacto por la base de maquillaje (esta la ocupó todo mi curso dentro de 20 personas) y me explico que tal vez uno de mis compañeros tenía acné y ésta me puede haber infectado de alguna bacteria o que solamente soy alérgico a algún ingrediente. Me recetó Clorfenamina y de inmediato noté mejoría, mi cara ya a los tres meses de esta infección esté mejor, lo rojo se fue, ya no se me afiebra y tampoco me pica (estos síntomas solo los sentí en los primeros 15 días de que me comenzó la infección), los alimentos tampoco me afectan e comido de todo incluyendo aliños, mayonesa, etc. Comida impensada para los que padecen rosacea.
Hace poco conocí a una chica que padece esta enfermedad y ella me comentaba que a ella le afecta mucho el sol y los cambios de temperatura, pero a mi estos no me afectan, recientemente tome sol sin protección, me quemé y solamente el primer día estuve un poco rojo pero al siguiente día sentí que con el sol mis granitos se secaron y no sentí ninguna picazón, completamente nada.
En cuanto a mis antecedentes clinicos en mi familia no hay nadie que padezca Rosacea, pero si somos alérgicos, mi hermana es alergica a las picaduras de hormigon, litre y culén (árboles del bosque), mi papá es alérgico nervioso; mi mamá y yo somos alérgico al sol nos da migraña y fuertes dolores de cabeza.
Mi consulta es: podría el Dermatólogo haberse equivocado en su diagnóstico, ya que como le mencioné no me inspeccionó, ni me preguntó de mis antecedentes clínicos y de como fue que aparecieron estos granitos. Puede mi también mi estado emocional afectar esta alergia ya que desde que me relajé y deje de pensar que era Rosacea comenzó a mejorar, mis granitos son como ampollas que aparecen cuando estoy nervioso y luego desaparecen. Al no tener venitas en mi cara es signo que no es rosácea. [adjunto fotos]
El Dermatólogo responde:
Querido amigo: Una consulta tan detallada y pormenorizada como la que usted me plantea, merece varias consideraciones:
1. La rosácea es una dermatosis inflamatoria de localización centrofacial y evolución crónica y recurrente. A pesar de que se discuten todavía en la actualidad los exactos mecanismos que la causan, sabemos que está condicionada por rasgos heredofamiliares más o menos directos y por una serie de influencias, algunas externas (comidas o bebidas calientes o ricas en especias, café, bebidas alcohólicas, tabaco, ambientes calurosos, ejercicios violentos, sobre-exposición al sol, cosméticos inadecuados,…) y otras intrínsecas (disfunciones hormonales, estreñimiento, estrés e irritabilidad, insomnio, malas digestiones,etc.). Además de manifestarse con lesiones papulosas o granos, el paciente presenta venillas rojizas y episodios repetidos de rubor y acaloramiento facial.
2. La dermatitis o eczema de contacto se produce como respuesta a la exposición de nuestra piel frente a sustancias con capacidad de provocar una reacción alérgica más o menos inmediata.
3. El acné es una enfermedad cutánea inflamatoria de etiología multifactorial. El hecho de que su patogenia esté relacionada con una colonización secundaria de organismos microbianos no implica que se contagie a traves de la piel ni de objetos contaminados, como toallas, cremas o jabones.
De todo ello deduzco que su proceso facial está relacionado con una dermatitis o eczema alérgico de contacto frente a un determinado maquillaje. Estas reacciones suelen «guardar memoria» en nuestro organismo, por lo cual deberá adoptar las precauciones oportunas para que tal situación no se repita cada vez que su piel contacte con el alergeno responsable.
Para su tratamiento puede utilizar una receta personalizada de alta eficacia que puede solicitar en nuestro blog.