Tengo una especie de huecos en los pies.

Varón, 22 años, desde España:

Buenas tardes, tengo como agujeritos en las plantas de los pies y no sé si serán contagiosos como los hongos. Me pueden ayudar a saber lo que tengo?

El Dermatólogo responde:

Estas imágenes crean una duda diagnóstica con dos posibles enfermedades o dermatosis:

  1. La queratolisis punctata es un proceso frecuente en edades juveniles causado por un exceso de sudoración (hiperhidrosis) y mal olor (bromhidrosis) que se complican frecuentemente con una infección bacteriana local en áreas plantares. Son típicas las lesiones crateriformes (similar al crater de un volcán).
    Consejos:
    Evitar estar descalzo en lugares públicos, (gimnasios, piscinas, duchas de playa etc.) para prevenir la infección.
    Evitar la humedad del sudor: usar calcetines de algodón, evitar calzados ajustados y rotar las zapatillas deportivas para evitar mazeración.
  2. Los papilomas o verrugas plantares se manifiestan con pequeñas áreas de hiperqueratosis (piel gruesa, dura y rasposa vulgarmente conocida como callo) únicas o múltiples (verruga plantar en mosaico). Suelen aparecer en los puntos del pie que soportan peso (talones y almohadilla), provocando presión desplazando el crecimiento de la verrugas plantares hacia dentro. Son provocadas por un virus (VPH) que puede ingresar en el organismo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la planta del pie. En la mayoría de los casos no representan un problema de salud grave, y pueden llegar a sanar sin tratamiento. Su característica diferencial es el dolor al presionar las lesiones. Por lo que si afecta tus actividades normales, es conveniente  consultar a un médico. Los tratamientos menos invasivos para las verrugas plantares (sin requerir cirugia menor o láser) suelen ser:
    • Tratamiento exfoliante a base de ácidos (ácido salicílico o ácido tricloroacético): haciendo un peeling prograsivo de las capas de la verruga plantar.
    • Crioterapia: congelando con nitrógeno líquido la verruga formando un tejido muerto se desprenderá tras una semana aproximadamente. Este método puede requerir anestesia local para evitar el dolor.
    • Algunos especialistas han tratado verrugas satisfactoriamente estimulando el sistema inmunitario usando antígenos o aplicando la vacuna del VPH con el fin de combatir el virus.